Admón. Sistemas de Información

Interacción Hombre-Máquina (Software)

05.06.2014 15:54

Nombre de la interface: Aplicativos gratuitos

Descripción de la interface:

La web 2.0 actualmente ofrece un sin número de posibilidades para el aprendizaje de diferentes áreas de forma gratuita y en línea sin necesidad de asistir a un salón de clase. Y es precisamente la educación en la modalidad E-Learning quien aprovecha estas herramientas para incorporarlas en el proceso enseñanza aprendizaje.

Las asignaturas del área de idiomas, son las que en mayor parte hacen uso de estas herramientas ya que permiten de una forma interactiva, el aprendizaje de gramática, listening y escritura, especialmente el idioma inglés. Los siguientes son algunos ejemplos de aplicativos gratuitos utilizados en e-learning:

  • Duolingo: es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de idiomas a la vez que una plataforma crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir páginas web y otros documentos. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Duolingo
  • Voki: Es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos. Este "voki" resultante lo podemos insertar en una página web, blog, wiki, etc. o bien enviarlo por correo electrónico e incluso por móvil. Tomado de: https://www.educacontic.es/blog/voki-personajes-que-hablan-text-speech
  • Quizlet: Es una herramienta de aprendizaje en línea creado por estudiante de segundo año de la escuela Andrew Sutherland en Albany, California. Fue concebido originalmente en octubre de 2005 y lanzado al público en enero de 2007. A partir de enero de 2014, tiene más de 35 millones de aparatos flashcard generados por los usuarios y más de 11 millones de usuarios registrados. Tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Quizlet.
  • Babelium: Se trata de un entorno colaborativo de practica oral de idiomas, es gratuito y se vincula a moodle.
  • Powtoon: Aplicación que permite la creación de videos animados de forma sencilla.
  • Actualmente se está implementando la Web 3.0 que busca llevar estas herramientas más allá, es decir, no solo herramientas de tipo animado, sino que también permitan una interacción más significa con el hombre.

Análisis del beneficio o afectación que esta interface produce en el hombre.

Beneficios: Al igual que el hardware, estos aplicativos gratuitos o software permiten la adquisición de nuevas competencias por parte del usuario de E-learning; adicionalmente no solo le permite adquirir los conocimientos de una forma absorbente, es decir, solo aquello ofrecido por el tutor, orientador o docente del curso, sino también que incentivan el autoaprendizaje por parte de cada uno de los usuarios ya que estas provistas de una serie de herramientas que buscan que el usuario profundice más sobre su uso.

Afectaciones

El software en si no genera ningún tipo de afectación para el ser humano, ya que este es solo un componente que forma parte del aprendizaje E-learning. Sin embargo, este se encuentra ligado a un hardware, generalmente un PC o un dispositivo móvil, que como se mencionó anteriormente, con un uso desmedido puede generar graves perjuicios para la salud del ser humano.

Adicionalmente, un perjuicio que no afecta al hombre pero que si podría afectar sus finanzas o su intimidad, es el ingreso de datos sensibles en sitios que requieren un registro por parte del usuario para poder ser usados; para lo cual es necesario que se tomen las precauciones necesarias para evitar suplantaciones, captura de información, perdida de información entre otras afectaciones.

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